Exposición XVI Premio Internacional Jesús Núñez de Arte Gráfica/2021

Inicio / Exposición XVI Premio Internacional Jesús Núñez de Arte Gráfica/2021
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Exposición XVI Premio Internacional Jesús Núñez de Arte Gráfica/2021

1 octubre, 18:00 - 16 octubre, 20:00

Otro año más acudimos a una gran cita del grabado, el XVI Premio Internacional de Arte Gráfico Jesús Núñez 2021 que convoca anualmente a Diputación de A Coruña.
Dieciséis años ya que de forma ininterrumpida el apoyo a los artistas dió forma a este certamen creado para su reconocimiento y difusión.

Diremos que por fin estamos llegando a la normalidad después de una pandemia que cambió casi todo en nuestras vidas, y esa normalidad en nuestro caso queda patente con el alto índice de participación 135 creadores de 22 países diferentes.

Todas estas obras fueron recibidas en el gran centro de grabado que es la Fundación CIEC, Centro Internacional de la Estampa Contemporánea de Betanzos, allí por unos meses, convivieron los artistas participantes con los grandes maestros de la gráfica; Picasso, Miró, Dalí, Saura, Seoane, etc.
En sus espacios se reunió el jurado, enfrentándose a una tarea ardua y compleja que cada año pone los niveles más altos.
Desde aquí mi agradecimiento a todos ellos.

Ese día, sete de octubre de 2021, también contamos con la presencia del artista Jesús Núñez quien a sus 94 años conserva la misma ilusión de cuando empezaba, su presencia es inspiración y acicate.

Este premio es un homenaje a su obra y un reconocimiento a su labor artística y difusora de la gráfica, teniendo su mayor exponente en la creación en 1997 de la citada fundación.

Señalar que por primera vez en dieciséis años los premios quedan en casa, así la flamante ganadora es María Meijide (Santiago de Compostela, 1978) artista gallega que con la litografía “Drama en el polígono” aborda de una manera lúdica una técnica compleja, obra fresca en cuya composición prima la línea dando fuerza al dibujo.
Los accésits fueron por una parte al País Vasco, con Juan Escudero (Bilbao, 1966) y su hipnótica pieza, donde la destreza técnica del hierro de metal se une a la belleza de la forma a base de pacientes líneas sobre un rico degradado de color.
Y por otro lado, nos encontramos con la más joven de los galardonados, Julia Marco (Valencia, 1990) de impactante modernidad, litografía que juega con el soporte y el color, la artista se encuentra en estos momentos en el Tamarid Institute de Nuevo México de Estados Unidos, referente mundial de la litografía, lo cual avala su trayectoria y profesionalidad.

En el catálogo aparecen también todas las obras seleccionadas dando cuenta de la vitalidad y variedad de este arte, de la pluralidad de un medio de expresión artística que desde la tradición se reinventa en cada una de la propuestas presentadas. A todos los que se animaron a participar mi enhorabuena, la selección siempre es subjetiva, con vuestra presencia trascendéis fronteras y amplias nuestras miras artísticas, por todos vosotros corre la tinta en las venas, creando adicción, la misma que espero despertar a todos ustedes con la contemplación de este catálogo.

 

Pedro Galilea
Comisario del Premio Jesús Núñez
Vicepresidente de la Fundación CIEC

Detalles

Comienza:
1 octubre, 18:00
Finaliza:
16 octubre, 20:00
Categoría del Evento:

Local

Casa de la cultura
Calle San Agustín, 20
Pontedeume, A Coruña 15600 España

Organizador

Ayuntamiento de Pontedeume
Teléfono:
981 433 054
Correo electrónico:
correo@pontedeume.gal
Ver la web Organizador