Patrimonio

Torreon

Torreón de Andrade

El Torreón, actual Oficina de Turismo y Centro de Interpretación de los Andrade, con sus 18 metros de altura y 11,5 de lado, es el último resto del palacio de los Andrade que completaba el recinto amurallado de la villa en su lado oeste, y que posiblemente fue construido por Fernán Pérez de Andrade “o Bo” a finales del siglo XIV. En 1905 pasó a ser propiedad del pueblo y en 1911 una parte fue demolida para abrir la carretera de la estación de ferrocarril. En 1936 desapareció el resto, posibilitando una considerable expansión de la Plaza del Conde.

En la década de 1930 se colocó el escudo de armas de Don Ginés Ruiz de Castro Andrade, situado anteriormente en la fachada principal del palacio, y en 1951 se realizó el coronamiento y se abrió la puerta que da a la plaza del Conde.

Castillo de los Andrade

Se construyó por orden de Fernán Pérez de Andrade III entre 1369 y 1377, en terrenos del monasterio de Sobrado, sobre la Peña Leboreira, en la feligresía de Sta. María de Nogueirosa. Este castillo, que no fue residencia de los condes, se considera una atalaya. Su construcción irregular se debe a que se adapta a la forma de la peña sobre la que está construido. Las murallas tienen un espesor de 2,57 metros. El acceso a la torre del homenaje se hacía a través de un puente levadizo. En su terraza se contempla una hermosísima panorámica de Pontedeume y alrededores.

Iglesia-de-santiago

Iglesia Parroquial de Santiago

La capilla principal con la antigua sacristía fue construida por D. Fernando de Andrade en el primer tercio del siglo XVI. Cubierta con una bóveda estrellada, en ella, junto al Santiago sedente de granito policromado de finales del siglo XIV, se encuentra el retablo renacentista, hecho en 1530 y ampliado y dorado en 1564 por los descendientes inmediatos de Don Fernando. Sus pinturas sobre tabla de ciclos de la Pasión tienen una unidad estilística indiscutible, más próxima al Gótico flamenco que al Renacimiento.

El resto de la iglesia es una obra patrocinada por el arzobispo de Santiago, nacido en Pontedeume, Don Bartolomé Rajoy y Losada, realizada entre 1756 y 1763. La fachada con sus torres, obra destacada del barroco gallego, fue contratada por Alberto Ricoy.

En el año 2021 su retablo mayor fue restaurado.

Casa-da-cultura

Antiguo Convento de los Agustinos

Fundado fuera de las murallas del pueblo por D. Fernando de Andrade en 1538 con el nombre de Santa María de la Gracia, fue cerrado en 1835 debido a las leyes de desamortización. Del momento de la fundación se conserva un ala del claustro renacentista, mientras que la actual fachada principal es barroca, de la segunda mitad del siglo XVIII.

Entre 1842 y 1848 funcionó como cuartel y escuela. En 1848 fue subastado y pasó a manos privadas hasta que en los años ochenta del siglo XX fue adquirido por el Ayuntamiento, convirtiéndose en Casa de la Cultura. La iglesia, que no fue subastada, fue demolida en 1867 para abrir la avenida de Rajoy, mientras que la huerta fue adquirida en 1864 al particular que la había comprado, pasando a llamarse Alameda de Rajoy, sirviendo por mucho tiempo como campo para la feria del ganado.

casa-del-arzobispo-Rajoy

Palacio del Arzobispo Rajoy y Plaza del Pan

El palacio fue construido en la segunda mitad del siglo XVIII por el arzobispo eumés Don Bartolomé Rajoy y Losada (1690-1772), en la que fue la casa de su padre, el boticario Nicolás Rajoy. En la fachada conviven elementos típicos de la escuela compostelana con nuevos, más clasicistas, de influencia francesa. Está compuesto por un bajo con arcos y pilares cuadrados, dos pisos con balcones recorridos por pilastras de orden gigante y un remate que contiene el escudo del arzobispo. Limita al norte con la plaza del Pan, antiguo espacio destinado al almacenaje de grano (a partir de 1713) y luego a la plaza del Pan (1850), demolida en 1940 para convertirse en espacio público. Fue remodelada en 1984 según el proyecto del artista José Díaz Fuentes, que incluye una escultura en bronce de una mujer amasando pan.

breamo

Ermita de San Miguel de Breamo

La ermita de San Miguel de Breamo se encuentra en lo alto de dicho monte, a unos 3 km de Pontedeume, siguiendo la carretera N-651 y tomando el desvío en el lugar de O Barro. Durante la subida a la ermita se puede contemplar una de las vistas más hermosas de Pontedeume, el nacimiento de la ría, la playa de la Magdalena de Cabañas y la desembocadura del río Eume. La iglesia, del siglo XII y perteneciente al estilo románico, es de cruz latina y tres ábsides semicirculares. En Galicia solamente responden a esta tipología otras tres iglesias.

catedra

Cátedra de Latinidad

El edificio que actualmente ocupa la Biblioteca Pública Municipal Poeta Ramiro Fonte fue la casa del regente Juan Beltrán de Anido, donada en 1580 en su testamento para fundar una Cátedra de Latinidad, condición que mantuvo hasta 1581. Según los dinteles de la puerta, fue reconstruida en 1621, después de sufrir el incendio de 1607, ampliada en 1707 y reconstruida nuevamente en 1822.

Praza-do-conde-mercado

Plaza del Conde y Fuente del Pilón

Originalmente propiedad del Conde, pasó a la villa en fecha indeterminada y fue ampliada notablemente en 1936 con la desaparición del palacio de los Andrade. En su centro se construyó en 1671 la fuente o Pilón, abastecida con el agua de los manantiales del monte Breamo. El actual Pilón fue realizado en 1788 por el maestro de cantería Andrés de Monteagudo. Entre 1952 y 1960 se construyó en este espacio la plaza del mercado.

Virtudes

Iglesia de las Virtudes

También llamada Nuestra Señora del Soto, fue construida por Nuno Freire de Andrade en 1378. De la construcción primitiva sólo se conserva un sillar con el escudo de los Andrade e el tímpano de la puerta con la imagen de la Virgen. Su aspecto actual responde a la reconstrucción costeada entre 1672 y 1680 por el indiano Andrés Copeiro. El campanario es de 1817 y la media naranja y cúpula fueron reconstruidas en 1858 por el arquitecto Faustino Domínguez.

De su mobiliario destaca el retablo mayor, barroco, de columnas salomónicas y reliquias, realizadas posiblemente a finales del siglo XVII por Alonso González. Fue pintado después de 1718.

puente-de-piedra

Puente de piedra

Construcción emblemática que da nombre al pueblo, fue reconstruido entre 1863 y 1870 y remodelado entre 1884 y 1888, hasta quedar con los 15 arcos actuales. Sustituyó un puente gótico de 68 arcos y más de 850 metros que mandó construir, con dos torres, capilla y hospital para peregrinos, Fernán Pérez de Andrade “o Bo” entre 1374 y 1380. De este puente gótico sólo se conservan el Oso y el Jabalí que hoy podemos contemplar en los jardines del convento de los Agustinos, y que estaban situados entre los arcos segundo y tercero, en el hueco de los tajamares.

muralla

Restos de la Muralla

La muralla, con 9 torres y cinco puertas (Puente, Salga, Porto, Postigo, Carnicería), se extendía por la ribera del mar, bordeaba el palacio, iba por las actuales calles de Picho y Tafona, y bajaba junto al Convento de los Agustinos, incluyendo la fuente dentro del recinto amurallado. Bordeando el atrio de la iglesia de Santiago, junto a lo que fue la puerta del Postigo, realizada en 1619, se conserva la base de la antigua muralla.

casa consistorial

Casa do Concello y Plaza Real

Desde 1371 hasta el establecimiento de los ayuntamientos constitucionales, los Andrade mediatizaron el gobierno de la villa con sede en la Casa Consistorial. Cuenta en su fachada con el escudo de Fernando Ruiz de Castro (1506-1575), picado en 1820 y restaurado en 1823. Sufrió el incendio de 1607 y fue reconstruida en 1609. Durante la alcaldía de D. Celestino Sardiña fue nuevamente reconstruida en 1974, manteniendo la misma configuración y piedras en la fachada. Está situada en la plaza del Rollo, después plaza Real, presente desde la fundación de la villa en 1270 y ampliada en 1617.

Puerto

Antiguas lonjas del puerto

También conocidas por las “tiendas de Rajoy”, tienen un gran valor histórico y sentimental. Fueron hechas en 1763 por los hermanos Ricoy, bajo patrocinio del arzobispo Rajoy, para fabricar “sardina salada y otras cosas”. Por escrito del 16 de mayo de 1769, los almacenes y su arrendamiento estaban ligados al sostenimiento de dos escuelas (construidas también bajo el mecenazgo de Rajoy) y al pago de los profesores.

carcel

Antigua carcel

Fue edificada entre 1853 y 1856 en el puerto, y fue diseñada por el arquitecto Faustino Domínguez, arquitecto provincial de A Coruña, siguiendo los cánones clasicistas. Es de planta rectangular, con patio central y dos pisos. En la actualidad, en este edificio están ubicadas  las oficinas de los departamentos de Servicios Sociales, Cultura, Normalización Lingüística, Juzgado de Paz y Registro Civil.